Reseña: FanGirl (Rainbow Rowell)

Título: FanGirl.
Autora: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara.
Número de páginas: 509.

SINOPSIS:

"CATH ES FAN DE SIMON SNOW. Bueno, todo el mundo es fanático de Simon Snow... pero para Cath ser una fan es todo en su vida, y realmente es muy buena en eso. Ella y su hermana gemela, Wren, de niñas se refugiaron en la saga de Simon Snow para sobrevivir a la partida de su madre. Leer. Releer. Participar de foros de Simon Snow. Escribir fanfiction de Simon Snow. Disfrazarse de sus personajes para los estrenos de las películas.
La hermana de Cath ya superó el universo fan, pero Cath no puede soltarlo. No quiere soltarlo.
Ahora que comienzan la universidad, Wren le dijo que a Cath que no quiere ser su compañera de cuarto. Cath está sola y muy lejos de su zona de confort. Tiene una compañera malhumorada, con un novio encantador que siempre la visita; una profesora de Escritura Creativa que odia la fantiction; un compañero de clase lindo pero que sólo quiere hablar de palabras... y, además, no se puede sacar de la cabeza a su padre, tan amoroso y frágil y que, hasta ahora, jamás había estado solo.
Para Cath la cuestión es: ¿podrá hacerlo? ¿Podrá sobrevivir sin Wren? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y realmente quiere avanzar con su vida, si esto significa dejar atrás a Simon Snow?"

Acerca de FanGirl he escuchado muchas críticas positivas, y me han entrado las ganas de leerlo profundamente. Pero cuando comencé, me arrepentí.

Cath es una chica solitaria, cuyos sentimientos prefiere reprimirlos para sí misma. Posee una hermana gemela llamada Wren, con la que ha compartido toda su vida, infancia, obsesiones y secretos. Pero, como ya se conoce, siempre hay una más fuerte, más independiente, y no es el caso de Cath.

Al entrar en la Universidad, su melliza se separa para comenzar una vida nueva y formar muchas amistades. A diferencia de la protagonista, ésta es extrovertida y carismática. Cath se enfrasca en el mundo fantástico del hechicero Simon Snow *tos* Harry Potter *tos*. Ella escribe fanfiction, por eso el título de la obra. Pero, sinceramente, me pareció un tanto muy obsesiva.

En el libro seguimos la historia de cómo la muchacha se adapta (o intenta hacerlo) a un nuevo mundo sin ser la sanguijuela de su hermana Wren. Obviamente, encontramos a un muchacho - Levi - muy encantador. Además de miles de situaciones que tiene que afrontar con respecto a su padre, que está muy solo y lejos de su soporte emocional (las chicas), y la gemela de Cath que comienza a meterse en problemas.

Desde mi punto de vista, fue una lectura lenta y tediosa. Me costó tanto terminarlo, que casi lo abandono. Rainbow Rowell tiene una forma de escribir tierna y cuidadosa, pero yo, en lo personal, no lo soporto. Simplemente, la autora de Eleanor & Park terminó por destrozarme el cerebro. Me aburrí como nunca antes lo hice con un libro. ¡Perdón a todos aquellos que disfrutaron de esto!

Lo que he de destacar es la originalidad. Si bien no es una trama sumamente interesante, me gustó mucho la fanfition o las partes agregadas de los libros de Simon Snow. He de admitir, que disfruté más esto que la historia de Cath.

En cuanto a la protagonista, es una muchacha muy tímida que acaba por golpearse con el mundo real. Siempre estuvo a la sombra de su hermana, pero ahora se halla sola en un mar de gente desconocida. Me pareció un personaje aburrido, común (no hay nada de malo en esto, pero rozaba lo tonto), desesperante. Pero bien logrado. Es decir, fue sólido y creíble, al igual que el resto de los integrantes del libro.

Su final fue predecible, no había mucho que esperar.

No recomiendo este libro. Lo siento, no me gustó. Pero puede que te agrade, dale una oportunidad y dime tu opinión.